Auditorias a Procesos y Operaciones de Compras

En una Auditoría a Procesos y Operaciones de Compras a una Empresa de Guadalajara Jalisco México, Consult and Audits consiguió un ahorro de $450,000 pesos anuales en operaciones de logística y un ahorro de alrededor de $200,000 pesos anuales en costo de seguros al realizar búsqueda de oportunidades de reducción de costo. Esto significo un ROI (de la inversión) de menos de 3 meses.

Consult and Audits – Auditorias de Compras y Excelencia en la Cadena de Suministro
El Servicio de Auditoría de Compras no es solo una Auditoria sino un Servicio de Valor Agregado de Auditoria y a su vez de Consultoría que busca la Reducción de Costos, la Mejora Continua, Eliminación de Desperdicios, y Detección de Actividades COI.

ConsultandAudits cuenta con un servicio de Auditoría de Compras único en su género que incluye la consultoría en búsqueda de reducción de costos, mejora de procesos así como la detección de actividades con Conflictos de Intereses (COI).

El Servicio de Auditoría consta de varias fases o puntos clave que son:

1.- Revisión de Políticas, Procedimientos, Instructivos y Registros
2.- Revisión de Procesos y Control Interno
3.- Detección de Conflictos de Intereses
4.- Detección de Oportunidades de Reducción de Costos
5.- Mejora de Procesos, Eficiencia y Productividad
6.- Desarrollo de Proveedores / Certificación JIT
7.- Mejora de la Comunicación Interna y Externa
8.- Concientización de Trabajo en Equipo y Respeto Humano

 

*Cada punto cuenta con una serie de subpuntos que no se detallan en esta página por políticas de la empresa.

Todos los puntos y *subpuntos son importantes y juntos convierten al departamento de Adquisiciones en un departamento de Alta Calidad, Productividad, Eficaz y de Eficiencia contribuyendo con los Programas de Calidad Total, Lean, Mejora Continua y Justo a Tiempo de su Empresa.

Para darle a ustedes a conocer un poco más en qué consiste la Auditoria a Procesos y Operaciones de Compras explicaremos un poco acerca de Dos de los Ocho puntos que incluye el Servicio:

Punto 3) Detección de Conflictos de Intereses
La Detección de Conflictos de Intereses (COIs) conlleva un análisis y auditoria detallada de transacciones realizadas (revisa el pasado) y trata de localizar los siguientes COIs:

Auto-negociación,
Exterior al Empleo,
Intereses Familiares y de Amistades,
Regalos y compensaciones,
Información Confidencial.

Una transacción con COI conlleva a un costo adicional a la empresa; es decir ya sea desde una sobrefacturación (factura con un costo elevado que paga la empresa), un costo escondido como es el de los regalos y compensaciones de parte de los proveedores a los Compradores o Jefes de Áreas o un daño a los Intereses de la Empresa como puede ser Intercambio de Información Confidencial.

Los COIs solo son detectados al hacer un análisis detallado y minucioso de la información y transacciones realizadas (el pasado); ConsultandAudits busca todas aquellas actividades que puedan estar en contra del Código de Ética de la Empresa; además detecta las actividades que puedan estar involucradas en COIs informando a Dirección para su análisis y soporte en toma de decisiones y asi tomar en cuenta para una futura realización (en caso de que no existiere) o modificación al Código de Ética.

Punto 4) Detección de Oportunidades de Reducción de Costos
La Detección de Oportunidades de Reducción de Costo conlleva un análisis y negociación en el presente mirando hacia el futuro a fin de conseguir las reducciones de costos en los productos y servicios adquiridos.

Muchas veces debido a la carga de trabajo los agentes de compras no se dan abasto de desarrollar a proveedores y/o de cotizar constantemente en el mercado buscando oportunidades de reducción de costos. ConsultandAudits – Excelencia en Cadena de Suministro ofrece el servicio de Auditoría donde desarrolla a los proveedores en la mejora de Calidad, LTs, MOQs, Servicio y Costos reduciendo el Costo total de Adquisición y mejorando la Calidad Tiempos de Entrega y Servicio de los Proveedores. Por lo que se consiguen Oportunidades de Reducción de Costo real y tangible.

Asimismo ConsultandAudits también busca con nuevos proveedores y es así como encuentra otras oportunidades de reducción de costo (cotizaciones más bajas por misma calidad y producto o servicio) que el agente de compras de la empresa no pudo encontrar. Por lo que por se consiguen Oportunidades de Reducción de Costo real y tangible.

No solo otorgamos un servicio de Auditoría de cómo está el departamento, como se ha comportado contra las políticas y procedimientos y como se ha desempeñado; sino que además nuestro servicio incluye el realizar un análisis de los productos y servicios adquiridos por su empresa y además cotizarlos en el mercado consiguiendo mejora de precios por el(los) mismo(s) producto(s), calidad y servicio(s) adquirido(s). Esto mas los otros 6 puntos de la Auditoria hacen que el Servicio que ofrece Consult and Audits tenga un ROI (de la Inversión) de 1 a 5 meses.



Sux Sigma consultores y auditores de compras y excelencia en suministro